Loading…
  • 0
  • 1
  • 2

Cabalgatas

Después de una breve orientación, iremos por un camino rural, a las orillas del río Vilcanota hasta Antapacha. A medida que disfrutamos del famoso y suave andar de los Caballos de Paso Peruanos, podremos apreciar la vida cotidiana de los campesinos de la zona. Podremos observarlos alimentar sus animales, arar la tierra o arrear a  su ganado. Luego continuaremos por la la quebrada de Yucay hasta llegar a las antiguas pinturas rupestres. Aquí vamos a parar y disfrutar de un aperitivo, mientras admiramos los petroglifos.

Estas pinturas están ubicadas en el acantilado de las faldas del Apu Saywa en el cerro Toco Tocoyoc, en el sector denominado Molinuyoc, en la Paqarina de Yucay. Se pueden apreciar figuras humanas y de camélidos pintadas a mas de 100 metros de altura en un lugar de casi imposible acceso. Los materiales que se emplearon para graficar estas pinturas rupestres, fueron: cal y pulpa de cactus. Estas pinturas datan de más de 2700 años de antigüedad. Son apreciables desde el camino que conduce al nevado de la comunidad campesina de San Juan, a 45 minutos de caminata por el complejo arqueológico de Yucay.

Según los expertos, estas pinturas probablemente fueron representaciones de la vida cotidiana de aquellos pobladores, como el pastoreo y la trasquilada de la llama haciendo entender que los auquénidos fueron muy importantes en aquellas épocas. Estas pinturas, por su ubicación e iconografía, probablemente también están relacionadas a las estrellas y constelaciones que aparecen en el cielo de este lugar en fechas importantes de las actividades agrícolas. (siembra-cosecha)

Continuaremos nuestro paseo por los andenes de Yucay. Estos andenes, de origen prehispánico, son un sistema agrícola monumental sofisticado, con altos muros de piedra que sobrepasan los 6 metros de altura y con un complejo sistema hidráulico.

Duración del trayecto: 2 1/2 horas aproximadamente

Nivel de dificultad: fácil