Loading…
  • 0

Pisac

Pisac se encuentra a 36kms de Yucay, a unos 45 minutos de recorrido en carro o una hora en bus. Conocido por su mercado artesanal, que funciona los martes, jueves y domingos en la Plaza de Armas. Cada domingo se celebra la misa en quechua y llama la atención la presencia de los alcaldes de las comunidades portando una especie de cetros de madera con adornos de plata, conocidos con el nombre de varayocs, símbolo de su autoridad y poder.

En el mercado se puede encontrar una variedad de productos: chompas y gorros de alpaca, chalinas, tapices, joyería de plata, piedras, etc. Así como también productos de pan llevar, tubérculos, gramíneas y hortalizas.

Si bien Pisac es visitado más por su mercado artesanal, las ruinas bien merecen una visita. La recomendación es subir en taxi o colectivo hasta la parte alta y recorrer las ruinas de bajada, lo cual puede tomar entre hora y media y tres horas, dependiendo del tiempo que dedique a explorar las construcciones, el intihuatana y las impresionantes andenerías que hasta hoy siguen en uso.