Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3

Ollantaytambo

Se encuentra ubicado a 20 minutos de Yucay en carro, o media hora en bus, este mágico pueblito es de visita obligada, además ahí se encuentra la estación de tren a Machu Picchu. Es fascinante caminar por sus pintorescas y estrechas callecitas, que constituyen un verdadero legado histórico.

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios. Esta ciudad protagonizó la resistencia de Manco Inca, quien, luego de mantener cercado por meses al Cusco, y al ver que sus propias fuerzas se debilitaban, se retiró a Ollantaytambo. La ciudad le ofrecía una perfecta defensa que le permitieron en el año de 1537 vencer al ejército de los conquistadores españoles, antes de que el monarca inca se retirara a Vilcabamba.

Ollantaytambo tuvo también  una función ceremonial  dedicada principalmente al culto de "Unu" o "Yaku" (deidades del agua). Por ello, existieron una serie de fuentes que sirvieron para este fin. Es importante recalcar que esta fortaleza muestra el espíritu previsor de los Incas que la aprovisionaron de agua mediante acueductos subterráneos, cuyos lugares de captación fueron secretos de estado en su tiempo y hasta la actualidad no se descubren.