Loading…
  • 0
  • 1
  • 2

Chinchero

Chinchero está ubicado a media hora de Yucay en carro y a una altura de 3762 msnm. Posee un rico patrimonio monumental y cultural. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos. Desde este lugar se puede apreciar un impresionante paisaje de la Cordillera del Vilcanota, flanqueada por los nevados de Pitusiray,  Illahuamán, Chicón y Wequey Wilca, conocido como la Verónica.

En Chinchero se encuentran los restos de lo que fuera la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui, así como un bello templo colonial levantado sobre basamentos incaicos.  La plaza del pueblo tiene dos niveles: el más alto corresponde al atrio de la iglesia y el inferior a la plaza propiamente dicha. El desnivel presenta un muro de contención decorado por doce grandes hornacinas.

Su mayor atractivo sin embargo es su mercado dominical, originalmente dedicado al trueque de productos entre los comuneros del valle y los de las partes altas. Actualmente el mercado es un verdadero espectáculo de color y movimiento que causa la fascinación del turista con su oferta de artesanías y prendas textiles elaboradas al más puro estilo precolombino.