Loading…
  • 0

Yucay

El poblado histórico de Yucay fue escogido como lugar de solaz y descanso por los Incas. Irrigado por el río Vilcanota o Willcamayu es poseedor de una gran belleza, además de ser muy fértil y próspero para las actividades agrícolas. Durante el período del Inca Pachacutec fue un centro importante de producción de maíz, frutas, legumbres y tubérculos.

Yucay posee construcciones muy antiguas que pertenecieron a la nobleza y a sectores religiosos Incas como los Palacios de Sayri Tupac y el de la Ñusta, así como amplios andenes y portadas.

El Palacio de Sayri Túpac no era una casa propiamente dicha, sino un centro astronómico para la administración agrícola de los Andenes de Yucay, así como también un centro de producción artesanal. Dentro de este recinto, también existen pinturas murales en los nichos escalonados que decoran el lugar posiblemente representando la fertilidad y al arco iris. También podemos encontrar un horno de barro que en tiempo de los Incas sirvió para la cocción de la cerámica; este tipo de horno es uno de los pocos que existe en la actualidad.

El Palacio de la Ñusta, posiblemente fue la casa de Beatriz Qolla, hija del Inca Sayri Tupac, quien se casó con el Capitán español Martín García de Loyola, sobrino nieto del fundador de la Compañía de Jesús de la orden de los jesuitas.

Los andenes de Yucay - de origen prehispánico - son un sistema agrícola monumental sofisticado, con altos muros de piedra que sobrepasan los 6 metros de altura y con un complejo sistema hidráulico. Las andenerías de Yucay están edificadas con mampostería de piedras labradas, traídas desde las punas del nevado San Juan y del nevado Chicón y se extienden desde los 2850 m.s.n.m hasta los 3200 m.s.n.m aproximadamente. De acuerdo a los cronistas, esta porción de tierras sirvieron para el culto al Sol y a la Pacha Mama. Es el monumento más grande del Valle Sagrado dedicados a la agricultura y a la fertilidad, midiendo 432 mil metros cuadrados especialmente para el cultivo de maíz y especies exóticas como la frutilla.